sábado, 17 de septiembre de 2011

¿ Porque relacionamos Comunicación con Calidad ? - Parte 1

En esta oportunidad queríamos entregarles una serie de notas que le permitirán obtener una definición de los conceptos que utilizamos, como consultora, para trabajar en las organizaciones. De esta manera buscamos despertar el interés de las PYMES por aplicar la COMUNICACIÓN PARA LA CALIDAD, entendiendo este trabajo como una forma de DESARROLLO ORGANIZACIONAL que les permitirá: CRECER COMO INSTITUCIÓN, AUMENTAR SUS CLIENTES, OPTIMIZAR los RECURSOS con los que cuentan y ADAPTARSE A LOS CAMBIOS en un mercado que se va modificando constantemente.
  
De esta manera comenzaremos diciendo que, una ORGANIZACIÓN se define tanto de manera INTERNA como EXTERNA. Cuando nos referimos a la parte externa de la organización hacemos referencia a dos situaciones: ¿Cómo quiere, la empresa, ser percibida por sus públicos/consumidores? Y ¿Cómo los públicos/consumidores perciben a la organización? (IMAGEN PRETENDIDA – IMAGEN PERCIBIDA).

Al hablar de ORGANIZACIÓN INTERNA, nos estamos refiriendo a la definición de: la estructura (áreas/procesos/organigrama); las actividades a desarrollar; los servicios/productos ofrecidos; el desarrollo de estrategias para alcanzar un objetivo (a corto-mediano y/o largo plazo), entre otras. En el ámbito de la Comunicación Organizacional se denomina a esta parte: IDENTIDAD.
La IDENTIDAD puede ser definida en términos generales como la razón de ser de la empresa, y se hace visible con la definición de la Misión, Visión y Valores. 

Desde el paradigma de la Comunicación resulta sumamente importante para las empresas definir la IDENTIDAD CORPORATIVA de la empresa. La importancia radica en que permite reconocer la especificidad de la organización dentro del mercado en el que ésta se enmarca y dentro de la sociedad misma en tanto entidad.

Trabajar el concepto de identidad de esta manera supone atender a cuestiones como la historia, el sistema de valores, el estilo de dirección, entre otros. Todos estos factores forman parte de la cultura organizacional que hacen a la identidad de la empresa. Dicha cultura se traduce por: hábitos (usos y costumbres); mitos y ritos; tabúes; “mentalidad casera”; estilo de dirección y comportamiento.

Es decir, la cultura de una organización es ese conjunto de códigos compartidos por todos, o por la gran mayoría de los miembros de la organización. 

Es importante destacar que la cultura de la empresa no se agota en las pautas formales, claramente establecidas por la dirección o sistematizadas en documentos escritos. La cultura implica, además, la interpretación que de ellas hacen los miembros de la organización, es decir, la traducción de aquellas en la práctica concreta, en los hábitos y comportamientos cotidianos de sus empleados.

Si se puede definir la IDENTIDAD CORPORATIVA, se podrá diseñar una estrategia de posicionamiento acorde con los objetivos que persiguen.
En la próxima nota, explicaremos el concepto de IMAGEN y cuáles son sus beneficios.

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