lunes, 31 de octubre de 2011

¿Por qué relacionamos Comunicación con Calidad? – Parte II

LO QUE MOSTRAMOS Y LO QUE  VEMOS
En la primera parte de este grupo de notas hicimos mención al concepto de identidad de una organización que podría resumirse en la razón de ser” y que está compuesta principalmente por lo la misión, la visión y los valores.
En esta oportunidad vamos a definir  otro concepto que desde Utópicas trabajamos para las empresas: Imagen. Con relación a éste término podemos decir que se divide en  dos partes:
-          Lo que yo quiero que otros vean de mi  (IMAGEN PRETENDIDA)
-          Lo que otros ven de mi (IMAGEN PERCIBIDA)

Respecto de la IMAGEN PRETENDIDA podemos decir que es aquella que construye la organización. Es un concepto directamente relacionado con la Misión, la Visión y los Valores. En síntesis es la forma en que la organización quiere ser identificada.
Una vez construida esta imagen, la empresa la comunicará a través de una estrategia de comunicación determinada y previamente planificada. El objetivo de la empresa será que los públicos perciban a la empresa de la forma en que ella quiere ser vista, pero esto no siempre sucede.
La razón por las cuales los públicos pueden percibir de manera diferente a la empresa está vinculada con la conformación del ser humano y la cultura donde se encuentra inmerso. Sus creencias y su forma de vida influyen en la decisión de aceptar o no a determinada organización.
Como consecuencia de ello, en  la estrategia de comunicación que deben desarrollar las empresas , la definición y las características del público al cuál estarán destinados los servicios o productos, merece un capítulo muy importante para asegurar el éxito de dicha estrategia.
Definir primero al público/consumidor, y luego conocerlo permitirá achicar la brecha entre la IMAGEN PRETENDIDA y la IMAGEN PERCIBIDA. Y de esta manera la estrategia de comunicación podrá cumplir con su objetivo: que los públicos conozcan y elijan a la empresa y que éstos se transformen en clientes.

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