viernes, 3 de junio de 2011

La incidencia de la cultura en la gestión de las Comunicaciones Internas

En los últimos años, y desde diferentes ámbitos, la tendencia en las organizaciones estuvo en la implementación de planes de comunicación interna intentando achicar la brecha que existía entre la empresa y sus empleados.
 
Favoreció el contexto, donde el desarrollo de las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación)  y las nuevas herramientas de comunicación (internet, redes sociales) ayudaron al acercamiento otorgando distintos canales para la interacción entre los empleados y los diferentes sectores dentro de la empresa. Hablamos de carteleras, blogs corporativos, intranets y portales, los cuales no han sido lo suficientemente exitosos para solucionar de una vez por todas los problemas que existen dentro de una organización alrededor de la comunicación interna.
 
Deberíamos entonces revisar el concepto de organización para analizar la existencia de otros componentes importantes a trabajar. De esta forma: la organización es vista y estudiada como un sistema, un conjunto de elementos interrelacionados y que puede ser visto como una totalidad, donde cada parte forma el todo. Para que esto sea posible debe existir un factor fundamental que le permita a la organización identificarla y distinguirla, a la vez que oriente su accionar y sus modos de hacer. Este factor es “la cultura organizacional” que se entiende como el conjunto de costumbres que existe y trasciende dentro de una empresa 
 
La cultura organizacional es un factor común que debe ser analizado a la hora de realizar planes de comunicación interna, construir el mensaje adecuado alineado a esta cultura y elegir las herramientas adecuadas para poder canalizarlo.

A seguir, nombramos las ventajas de contar con un plan de comunicación interna:

  • Participación de los empleados en la visión estratégica de la organización 
  • Ayuda a la implementación de cambios ya que se comunican los nuevos objetivos y las metas       organizacionales 
  • Ayuda a crear sentido de pertenenencia de los empleados con la organización 
  • Contar con buenos canales de comunicación beneficia el ida y vuelta de la información y ayuda a la toma de decisiones 
  • Ayuda a una eficiente puesta en marcha de programas de calidad total, motivando a los empleados e incentivándolos a la participación en el mismo. 
  •  Sirve como herramienta eficaz de Marketing interno, permitiendo a las personas conocer más de cerca la organización, sus metas y objetivos.

No hay comentarios: