Este artículo pretende hacer un aporte a las PYMES que actualmente estar certificadas o en proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2008. También está dirigido a otras empresas que desean dotar a su personal de una mayor flexibilidad para poder hacer frente a los cambios.
Para esto, la elaboración de un programa de formación resulta ser la primera actividad a tener en cuenta y los aspectos a desarrollar son los siguientes:
- Hacer un relevamiento de las necesidades de formación. Teniendo en cuenta cuáles son las capacidades, conocimientos y comportamientos de nuestro personal (PERFIL REAL) y aquellas condiciones que necesitamos para poder alcanzar nuestros objetivos (PERFIL IDEAL). Esa brecha existente entre el perfil real y el ideal nos ofrecerá los aspectos claves que necesitan aprenderse.
- Fijar los objetivos que se pretenden alcanzar a través del programa de la formación. La metodología más simple para poder definir un OBJETIVO responde a dos preguntas: QUÉ (queremos hacer) y PARA QUÉ. Esta información será obtenida del relevamiento realizado anteriormente.
- Establecer el contenido de la formación, el cual deberá ajustarse a los objetivos: es decir, definir el TEMA Y los conceptos que se trabajarán en relación a dicho tema.
- Determinar los métodos de formación que serán empleados: éstos se definirán en función del tipo de necesidades a cubrir y de las características de las personas que van a ser sujetos de la capacitación.
Nos detendremos en éste último punto ya que existen diferentes formas de llevar a cabo una capacitación.
No necesariamente debemos entender a la capacitación como la instancia formal donde una persona se posiciona frente a un grupo para ofrecer una charla sobre determinado tema en particular. Este tipo de educación está directamente relacionado con aquella que se obtiene en una institución como la escuela o la universidad; o bien en aquellas organizaciones que prestan servicios de formación. Por ejemplo: las clases, conferencias o seminarios.
Existe, por otra parte, un método de aprendizaje informal que puede incluir reflexiones, tutorías, narración de historias, fomentar, conectar, retroalimentarse con los demás como también aprender para perspectivas a largo plazo y propósitos más elevados.
Para poder entender el concepto de aprendizaje informal debemos incorporar a nuestra concepción tradicional, el hecho de que el aprendizaje se realiza de manera constante a través de la práctica y con un buen guía (o Líder) en el grupo de trabajo.
Las empresas no siempre cuentan con el tiempo, el espacio y los recursos para poder desarrollar una capacitación tradicional. Es por ello que deben aprovechar los espacios del lugar de trabajo y el conocimiento de la actividad que se está desarrollando para poder darle a su personal las herramientas necesarias para hacer su trabajo cada vez mejor. Como consecuencia de esto, resulta necesario generar los espacios de comunicación que permitan desarrollar estas nuevas formas de capacitación.
Respondiendo a la pregunta que ha sido el título de éste artículo, entendiendo el concepto de aprendizaje informal tiene su respuesta AFIRMATIVA, ya que cualquier instancia donde se ponen en juego los conocimientos de uno y otro, generando una reflexión y como consecuencia de ello una conclusión, da como resultado la incorporación de conocimiento.
Esto les permitirá a las empresas que cuentan con la certificación ISO 9001: 2008 cumplimentar con el requisito de la norma 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia. Ya que al establecer el espacio de retroalimentación permite identificar las necesidades de formación y a la vez proporcionar la capacitación necesaria. De esta forma la evaluación de eficacia de dicha acción se puede obtener del resultado del trabajo realizado por el personal. Esta evaluación quizás también determine las próximas necesidades de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario