miércoles, 27 de julio de 2011

Consultoría externa o departamento de comunicación?

Las empresas, a la hora de querer incorporar un profesional de Comunicaciones, se preguntarán si es mejor contar con un Departamento de Comunicaciones dentro de la compañía o contratar los servicios de una Consultora que lleve los casos de la empresa externamente.
A decir verdad ambas posiciones tienen sus ventajas y desventajas, desde tener incorporado  un departamento en el área de staff o contar con servicios de consultoría, deriva en los mismos resultados, pero con una forma diferente de hacer las cosas, y para los cuales se deben tener en cuenta ciertas cuestiones.
Las ventajas de contratar a una Consultora que preste este tipo de servicios serían: ofrecer una mirada externa de la situación, lo que otorga más objetividad a la hora de realizar planes, mayor relevamiento de situaciones, dedicación y recursos por parte de los consultores, mayor llegada a los directivos quienes terminan dictaminando la viabilidad del plan sumado a la  reducción de costos en el largo plazo.
Por otra parte, las ventajas de contar con un área de comunicaciones dentro de la compañía son: mayor conocimiento de la empresa y sus asuntos internos, se está en el día a día, que influye mucho a la hora de armar los planes de comunicación y de ver qué es lo que la empresa tiene para decir, además de no tener que incurrir en costos adicionales.

Para finalizar, muchas veces es mejor recurrir en una primera instancia a una consultora externa quien hará el diagnóstico de situación para luego evaluar si será necesario contar con un departamento de comunicaciones interno. La elección de una u otra opción dependerá de la actividad que realice la organización y de los objetivos que esta persiga, razón por la cual resulta necesario definir claramente la identidad de la empresa (que hace y para qué) y a dónde se quiere llegar.

No hay comentarios: